Buscar

LOS 10 DISEÑADORES LATINOAMERICANOS QUE DEBES CONOCER



La moda latinoamericana ha tenido un despunte en los últimos años logrando tener una exposición muy fuerte a nivel global ya que de cierta forma el mundo de la moda internacional se ha vuelto mas inclusivo y las capitales de la moda han dejando ver mas talento que personifica nuestra cultura de forma moderna, dando nuevas propuestas en textiles, colores vibrantes y estampados únicos que nos representan.

Para darles una idea el negocio de la moda aumentó desde el 2018 un 40% de visibilidad más que otros años, y según Pro-Colombia representa el 31,2 de las exportaciones textiles gracias a la exposición que logran tener los creativos por medio de plataformas de moda en la región, las mas fuertes se encuentran en: Colombia, Brasil, México, Argentina, Republica Dominicana y Perú, donde acaparan la atención de compradores internaciones de New york o europa, y cobertura de revistas como Vogue, Elle, Glamour entre muchas mas. Los que encargaron de representar de la mejor manera el sector textil y confecciones son:

· Colombia con el 33 %
· México con el 25%
· Perú con el 13 %
· Brasil con el 12 %
· Argentina con el 8 %
· República Dominicana con el 8 %

Así mismo ha tenido entre 1% a 20% el aumento en el consumo local dependiendo el país en Latinoamérica, así mismo el apoyo de muchas celebridades e influencers de moda que optan llevar piezas de diseñadores latinos a eventos importantes esto ha logrado tener de cierta influencia en que si vistes algo local, eres mas cool que al llevar un marca reconocida.

Otra esencia a nuestro favor es que contamos con materiales exóticos por toda la región y eso es atractivo para mercado europeo y americano que están consumiendo lo hecho en la región por ello las grandes casas han realizado múltiples colecciones inspiradas en textiles latinos u colaboraciones con artesanos.

Por ello es importante que si eres un profesional de la moda inicies a empaparte de las marcas latinas que las empieces a identificar y , consumir el diseño de la región.

Acompáñanos este viaje y conoce los 10 diseñadores latinoamericanos que la están rompiendo mostrándonos la creación de moda sostenible, conceptos nuevos y en fin sus plataformas están listas para brindarte la mejor experiencia en estilo y compra en línea:

1. Juan de la Paz , Bolivia.

Los reyes de Bolivia, tuve el honor de ser invitado al DAB BOLIVIA evento organizado por la marca donde se exponen a los diseñadores que realizan colecciones muy conceptuales y con mucha esencia boliviana. y donde claro el trabajo de Juan de La Paz brilla. Sus diseños han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas, ha representado a Bolivia en bienales de diseño (BID2014 y BID 2012, Madrid) y ha sido publicado enmedios especializados como Vogue Talents, Vogue México + Latinoamérica, Elle México, L`Officiel Argentina, La Pompayira (Argentina),entre otros.

El ethos de la marca responde a un concepto de elegancia andina y atemporal; Juan C. Pereira y Andrés Jordan los creativos detrás de la marca proponen un espacio sin género resultado de la reflexión moda sobre la ropa deportiva y la tipología del vestuario andino. Su trabajo se centra en la colaboración con asociaciones, comunidades y proyectos sociales, con la intención de revalorizar técnicas artesanales a través del ejercicio del diseño contemporáneo.

La marca está especializada en la producción de prendas de punto ejecutadas en hilado de alpaca, tanto a mano como a maquina. La ejecución está a cargo de las manos mágicas de mujeres artesanas en la región de Socabaya en Arequipa, Perú. Una pieza de Juan de la paz es un “Must Have” en el guardarropa.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram

https://www.instagram.com/juandelapazofficial/






2. Donato & Toribio, Costa Rica.

Una de las marcas mas esperadas durante la semana de la moda en San José, Costa Rica. Ya que cada año se reinventa y nos vuelven locos porque siempre nos sorprende. En 2014 nació TORIBIO&DONATO como el resultado de la fusión de dos marcas costarricenses que durante su trayectoria, han demostrado una pasión por el diseño sostenible y el trabajo manual detallado. El proceso creativo de la marca implica la investigación constante de materiales e innovación en cada uno de los procesos de producción.

Logrando que sus colecciones reflejen un estilo de vida consciente a través de prendas y accesorios hechos a mano, versátiles, de alta calidad, producidos bajo valores éticos, responsabilidad social, económica y ambiental.

Por ello nos comparten su misión y visión:

La Misión de la marca Toribio Design ya que entienden que el PLANETA está en peligro. El objetivo es utilizar los recursos que tienen ,para innovar y hacer algo al respecto. “Sabemos que nuestra actividad comercial es parte del problema, razón por la cual trabajamos constantemente para mejorar nuestras prácticas y compartir lo que hemos aprendido


Reconocemos que esto no es suficiente y que la protección del PLANETA no puede lograrse a costa de nuestras comunidades o colaboradores; por lo que proponemos un modelo de negocio triple hélice (económico, ambiental y social), el cual además de servir de referencia para otras actividades similares, logre garantizar la sostenibilidad de nuestra misión y la viabilidad de nuestra visión.

Visión: Para el 2040 esperamos ser la compañía líder en la industria de la moda sostenible en todo el mundo, logrando una reducción de nuestra huella ambiental en al menos un 50% en comparación con el promedio de la industria.

Como parte de nuestro plan de educación y concientización, queremos que nuestros clientes reduzcan sus hábitos de consumo en un 30% con respecto a su parámetro actual”

Además, proponen ser el principal empleador costarricense en la industria de la moda, proporcionando un espacio de trabajo ideal que garantice la erradicación de la pobreza extrema entre nuestros colaboradores; construyendo un proyecto del cual todos nos sintamos orgullosos de ser parte. Recuerda que al usar Toribio & Donato están colaborando a no contaminar el medio ambiente.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram:

https://www.instagram.com/toribiodonatobrand/


Tienda en Línea:

https://es.toribiodonato.com/





3. Mónica Arguedas, El Salvador.

Lo genial de asistir a diferentes semanas de la moda es poder conocer talentos de todas partes del mundo que te dejan con la sensación de la industria de la moda latina va por buen camino. Una de ellas, es una marca de ropa femenina Salvadoreña fundada en el año 2012. Mónica Arguedas nos cuenta que Luego de graduarse de Parsons The New School for Design en Nueva York con una licenciatura en diseño de modas, decide regresar a El Salvador y comenzar con su propia marca.

Su enfoque principal esta en realzar a la mujer con siluetas muy femeninas que resaltan las curvas, y acentúan lo sexy de la mujer latina. Don los vuelos, bordados y textiles frescos se apoderan de la identidad de la marca.

De igual manera Como parte de su filosofía empresarial en ser una empresa compuesta 100% por talento femenino, ya que así abonan a su misión sobre el empoderamiento a la mujer. La marca a ido evolucionando, comenzó siendo una marca de trajes de baño y hoy en día cuenta con líneas de evening wear, ready to wear, así como también custom made.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram:

https://www.instagram.com/monicaarguedas/


Tienda en Línea:

http://www.monicaarguedas.com/





4. Lucia Chain , Argentina.

Esta marca de igual forma la conocí en Costa Rica y me sorprendió por su concepto de moda totalmente sostenible, CHAIN ​​es una marca de moda con sede en Buenos Aires, Argentina. Comprometidos con el medio ambiente, sus diseños están hechos a mano en su pequeño estudio con telas locales en bruto y tintes orgánicos. Los patrones de cero desperdicio, los ajustes de género y la producción sostenible hacen que su ropa pase la prueba del tiempo.

Sobre la diseñadora: Nacida en Buenos Aires en 1988, Lucía Chain es diseñadora de moda y textil con postgrados en diseño de ropa deportiva (UBA, Argentina) y negocios de moda (beca del Instituto Marangoni de París, Francia). En 2014, ganó SEMILLERO UBA y comenzó su propia marca. Después de ganar diferentes concursos y tener sus propios shows en BAFWeek tres veces seguidas, su marca se proyectó para las semanas internacionales de la moda en Inglaterra, Países Bajos, Italia, Francia, Finlandia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, Rusia y Japón ; siendo nombrado por Vogue Italia y Vogue Talents: uno de los siguientes talentos verdes (2018). Ha sido galardonada por Argentina Fine Arts para desarrollar su colección en 2017 y por el Instituto Marangoni para estudiar en París. Hoy su trabajo es parte de una exposición en el Museo Salvatore Ferragamo ("Pensamiento sostenible", Florencia, Italia). 2019: Ganador de TALENTOS GLOBALES - MBFW Rusia.


La inspiración de su ultima colección es increíble aquí les comparto el manifiesto de la colección: Fuerte tormenta con lluvia persistente. / Eso expresa la idea del tiempo. \ Mi padre es florista y es mi inspiración en esta forma de sostenibilidad. Trabaja en el campo con las manos en el suelo. Hace unos meses, llegó una gran tormenta y en menos de diez minutos, vio todos sus invernaderos volando, perdiendo todo ...

Generalmente sus colecciones tratan sobre volver a empezar, pararse de nuevo, una vez más, reconstruir siempre sobre los escombros, sobre comenzar una y otra vez, tener pasión como motor. Unir fuerzas, levantar y reparar, parchar, reconstruir y salir adelante. Y sus teñidos son a mano con un pequeño fumigador para controlar el desperdicio de agua, con tierra, hierro y hierba como pigmentos, principalmente del campo de su padre.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram:

https://www.instagram.com/chain_sustainable/


Tienda en Línea:

https://chain.com.ar/





5. Paulo Méndez 2PM , Chile

El diseñador Paulo me dejo impactado en su presentación durante la semana de la moda en Guatemala donde lanzó 2PM, una línea juvenil que respondía a la necesidad de buscar un sistema que le permitiera vender de forma mas fluida, ya que con las piezas que trabajan la salida al mercado era muy lenta.


En ese minuto a Paulo se le ocurrió crear una línea más económica, con una estética juvenil. “Si Prada tiene Miu Miu, ¿por qué yo no voy a tener mi marca chica?”, se preguntó. Y, claro, lo hizo y le fue bien. La primera colección de la marca fue presentada en 2014 en León, Mexico, junto con un proyecto de reciclaje de bolsas plásticas.

Puedes ver todas sus colecciones en:


Instagram:

https://www.instagram.com/2pm_paulomendez/


Tienda en Línea:

http://paulomendez.cl/






6. Alfredo Martínez , México

Uno de mis diseñadores favoritos de la región es Alfredo el año pasado tuve la oportunidad de ver su estudio durante la semana de la moda en México. Nos encanta debido a la imponente / Estructurales que son sus creaciones y combinaciones de estampados, posee un estilo femenino, sofisticado, experimental y creativo.

La marca presenta una mezcla de diferentes estéticas y conceptos, siempre experimentando. El ADN de la marca es encontrar nuevas formas de resolver la función del diseño, perfeccionando el nivel de calidad y detalles empleados. Cada pieza es finamente realizada mediante procesos manuales.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram:

https://www.instagram.com/alfredomartinez_brand/


Tienda en Línea:

http://www.alfredomartinez.net/shop






7. Teho , Honduras

Una de las marcas con le he convivido mas de cerca en el ultimo año y de cual me siento super orgulloso porque esta renovando la nueva era del diseño en Honduras, TEHO es una marca de ropa sastre masculina, y para mujer, bajo la dirección creativa de Tesla Zaldívar & José Vargas.


Cada pieza de sus capsulas ha sido diseñada meticulosamente enmarcando los principios de la marca: sostenibilidad, detalle y elegancia. La marca se nace con un objetivo: crear una versión contemporánea de la ropa sostenible. Diseñando ropa de alta calidad en la región, sin dejar de un lado la innovación y el estilo clásico.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram:

https://www.instagram.com/tehobrand





8. Port De Bras , Venezuela

Una de las marcas deportivas de moda sostenible mas importantes de la región, debido a su tecnología en los diseños y claro su nueva propuesta en cortes para ropa deportiva la ha posicionado como la favorita de muchas latinas para usarla a diario.

Con diseños muy femeninos y no de silueta deportiva obvia, sus leggings son una invitación para salir a hacer ejercicios. Fácilmente los puedes usar fuera del gimnasio como parte de un outfit casual. Sus patrones de corte gráfico son fotogénicos y, por demás divertidos. También tienen una línea de trajes de baño que lleva la idea de mantenerse activa y saludable a la playa o la piscina.

Puedes ver todas sus colecciónes en:


Instagram:

https://www.instagram.com/portdebras/


Tienda en Línea:

https://www.portdebras.com/



9. Jorge Duque , Colombia.

Aunque no es precisamente un nuevo talento, es probablemente uno de los diseñadores más arriesgados. Sus prendas llegan a ser experimentales, de formas irregulares y siluetas poco habituales. Para su colección más reciente Jorge trabajó con textiles comunes como: alpaca, lana, nylon y seda, pero también incorporó caucho, PVC, silicona y espumados de látex con micro-fibras que hace que los looks se vean completamente distintos a lo que no estamos acostumbrados a ver.

Mientras que en cuestión de texturas incluyó mucha variedad, la paleta de color se mantuvo en tonos terrosos, diferentes gamas de verde y colores como el gris, blanco, miel, negro y burdeos.

Puedes ver todas sus colección en:


Instagram:

https://www.instagram.com/jorgeduquevelez/






10. Guishem, Guatemala.

Guillermo Jop, diseñador en jefe de la experiencia única de GUiSHEM, la tecnología de moldeadores de cuerpo sin costuras le ha permitido incorporar sus técnicas de corte de patrones geométricos y siluetas afiladas en sus diseños listos para usar, cócteles y trajes de noche.

Su concepto se centra en la creación de paneles gráficos que contornean la figura con una sensación ultramoderna, insinuando un motivo futurista y casi de superhéroe. Sus piezas, pensadas para mujeres vanguardistas, dan una sensación de empoderamiento lúdico. Los vestidos de GUiSHEM se han convertido en los favoritos de los estilistas para eventos y fiestas en la alfombra roja. Celebridades como Kristen Stewart, Kelly Osbourne, Brittany Snow y Ashley Benson han usado repetidamente GUiSHEM. Siendo una de las marcas mas usadas por celebridades de la región latina.

Puedes ver todas sus colección en:

Instagram:

https://www.instagram.com/guishem/


Tienda en Línea:

https://www.guishem.com/





Espero hayas disfrutado la primera parte de nuestro paseo por marcas y diseñadores latinoamericanos, esperamos puedas ver cada perfil y conocer a profundidad cada marca, recuerda que es muy importante apoyar tu industria creativa local, para que esta se mantenga a flote durante y después de la pandemia, Recuerda ser cool fomentar y usar diseño local.



#TheTalkConversation #LatinAmericanDesigners #FashionAvailable #Latinoamérica


  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2020, Fashion Available, Plataforma de Moda en Latinoamérica.