LA INDUSTRIA DE LA MODA EN GUATEMALA SE APODERÓ DEL QUO PARA EL DIA 2 DE FASHION WEEK



La Ciudad de Guatemala se vistió de gala con la mayor celebración de la moda en la región. Este miércoles 9 de noviembre se vivió la segunda de cuatro jornadas de la edición de Guatemala Fashion Week 2022 en diferentes espacios de la ciudad. En la plaza de QUO, zona 4, se presentaron colecciones de diseñadores guatemaltecos e internacionales aquí te dejo un resumen de mis favoritos:


La propuesta Radix (Raíz) del diseñador Mynor Véliz. Diez looks con siluetas que toman referencia de finales de los años 40, con cintura y hombros marcados, así como mangas tipo bishop. Pero los años dos mil también están presentes a través de mini faldas y sobreposición de prendas, para crear una silueta alargada. La colección busca unir elementos estéticos de la música mambo, que podría considerarse como algo kitsch, con detalles más contemporáneos, para crear una yuxtaposición de elementos contrarios, algo que define el lenguaje visual de Mynor.









La marca Sharkar de Ricardo Batz presentó la colección KÄR-PRINT spring/summer 2023. Está elaborada en colaboración y dirección del diseñador gráfico Abraham Mazariegos, y propone un verano lleno de estampados que actualiza los códigos que la marca ha trabajado y desarrollado en los últimos años de iconografía con raíces maya Kaqchikel en tejido de punto. Añadiendo un nuevo estampado, Sharkar se ha inspirado en las diminutas escamas de la piel de tiburón en diferentes combinaciones sobre piezas ready-to-wear. A la vez, buscó inspiración en Men (el águila), que es el símbolo maya que representa la sabiduría interior que abre la mente, y es uno de los signos ancestrales más poderosos de la cultura maya.





Al cierre de esta jornada, el reconocido Mauricio Samayoa lució su colección She The Icon / By Icónica, 20 looks inspirados en mujeres icónicas de diferentes décadas, que van desde los setenta hasta los noventa. Fueron mujeres que influenciaron desde la música, la moda, el campo editorial, entre otras, que fueron generación de cambio de sus décadas. La colección muestra una silueta muy ecléctica, desde el brillo glamuroso el movimiento vaporoso de los setenta, pasando por el furor por lo metálico mezclado con textiles de la época de los ochenta, hasta llegar a los noventa con materiales con mucha fuerza como el cuero, pero con siluetas entalladas y femeninas. No falta en esta colección la pana, un material muy de moda en estas tres décadas.





ACTIVIDADES OFF-VENUE

Desde el martes 8 hasta el sábado 12 de noviembre pueden visitar el showroom de Vessel Atelier Pop-up Store de la diseñadora Liza Carrillo, quien esta vez muestra a los guatemaltecos su colección recién presentada en Madrid Kuxtal en una modalidad diferente. A la vez, se acompaña de otras marcas guatemaltecas y joyería mexicana.



Cobertura por el periodista de moda Latinoamericano Jeyson Garcia acreditado oficial de Guatemala Fashion Week .


Fotos Nestor Hernandez



#GuatemalaFashionWeek #Latinoamerica #GuateEstaDeModa


Entradas Recientes

Ver todo